sábado, 2 de mayo de 2015

* LENGUA QUE HABLAN LOS TARAHUMARAS *

El tarahumara o rarámuri es una lengua utoazteca hablada por unas 85000 personas en el noroeste de México.
La lengua rarámuri forma parte de la familia yuto-azteca, (Lionnet, 1972) la  que se extiende desde Utah en los Estados Unidos  hasta la mitad de Centro América. Dentro de esta rama lingüística se ubican tres sub-grupos: pima- tepehuano, cora y huichol, cahíta-ópata-tarahumara. Este último grupo incluye al guarijío y al concho. La diversidad de las lenguas yuto-aztecas que se hablan en el noroeste de México,  puede ser  un indicativo de que los hablantes de esta lengua han ocupado este territorio por miles de años.
El rarámuri no se habla de igual manera en todas las regiones, existen variantes dialectales en cada región. Es una de las lenguas vivas que se habla mayoritariamente en el estado de Chihuahua, de los 4 grupos étnicos que existen. Los rarámuri también tienen una cierta relación con  otras lenguas como la de los seris y mayos de Sonora.
Los censos oficiales revelan que la población total de hablantes rarámuri en el estado de Chihuahua asciende a 61,300; de éstos, el 73% corresponde a hablantes bilingües, el 17% a quienes hablan sólo la lengua materna y el 10% aparece como" no especificado". (INEGI, 2005)

La lengua no es la única condición para definir al rarámuri, pero  tiene un valor considerable como signo de su identidad cultural. Tiene un valor considerable porque no se encuentra aislada del pensamiento y del ambiente social, sino que, por medio de ella actualmente se expresa y reproduce la cosmovisión particular de la sociedad rarámuri.

Resultado de imagen para lengua de los tarahumaras

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar