sábado, 2 de mayo de 2015

* UBICACION GEOGRAFICA DE LOS TARAHUMARAS *


Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara. Este territorio alcanza su cima en el Cerro del Mohinora de 3 307 m sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo y su menor altura a 501 msnm ubicada en la zona del barranco del municipio de Batopilas.2
Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 85 316 habitantes.3 El 90% de la población rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.

Los Tarahumaras viven en el suroeste del estado de Chihuahua en la region norteña de Mexico.   Ocupan una de las partes mas altas de la Sierra Tarahumara.  La Sierra Tarahumara es el nombre adoptado de este territorio abrupto dentro la Sierra Madre Occidental.  "La Tarahumara" como se la denomina comunmente, esta formada  por un macizo montañoso compuesta por picos,  (barrancas) y mesetas.   "La Tarahumara" extiende por un territorio de unos 60.000 km.2 . Su altitud oscila desde los 300 metros a los 3.000 metros.  Generalmente se distinguen dos zonas ecológicas claramente diferenciadas:  la Alta y la Baja Tarahumara, tambien llamadas Sierra y Barranca respectivamente. La Baja Tarahumara consiste de barrancas profundas y crece vegetación tropical.  El clima es hummedo y calido todo el alto.  Las temperaturas del verano sobrepasan los 40 C.  En contraste, La Alta Tarahumara es una región fría, llena de montanas, mesetas y valles.  El clima es extremo.  Las temperaturas de invierno desciende hasta los -20 C y superan en los días de verano los 30C. Las dos regiones, Alta y Baja, han permitido que muchas familias tarahumara vareen y combinen sus sitios de residencia, de acuerdo a las exigencias del clima.

Su dispersión en rancher­as aisladas, la pobreza del terreno para la agricultura, las constantes sequias, la invasión de su territorio por el hombre blanco, y el acoso de los gavilleros y narcotraficantes en la zona serrana, han empujado a los indigenas raramuris a adentrase en la sierra buscando su propia libertad y la conservación de su identidad original, o, de plano emigrar a las ciudades de los "chabochis" (mestizos) para buscar diferentes oportunidades de trabajo. 

 Los tarahumara es el grupo ettnio mas grande de la sierra.  Hoy en dia, muchos moran en comunidades permanentes o se han asimilado en pueblos mexicanos.   El 90% de la población tarahumara se concentra en los municipios de Guachochi, Urique, Batopilas, Balleza, Guadalupe, Bocoyna, y Calvo y Nonoava. Pero miles de ellos siguen sus antepasados y viven vidas migratorias, pasando la mitad del alto en las partes bajas.


Resultado de imagen para ubicacion geografica de los tarahumaras


1 comentario: