sábado, 2 de mayo de 2015

* COMIDA TRADICIONAL DE LOS TARAHUMARAS *

El alimento más importante para los pueblos indios que habitan la Sierra Tarahumara es el maíz. Para ellos el maíz no sólo es el alimento del cuerpo sino también del alma. Con el maíz se hacen tortillas, pinole, atole y teswino.
El pinole que ellos nombran kobisi, es maíz tostado y molido en el metate. Esta harina se mezcla con agua y se toma como bebida refrescante, es muy alimenticia. A veces el pinole se mezcla con poca agua y con esa masa se elaboran unas tortillas.
Del maíz también se hace el teswino, un fermentado de maíz que beben en sus ceremonias, fiestas y trabajos comunitarios, siempre de manera colectiva. Onorúame-Eyerúame (Dios padre-madre) les regaló el maíz y por lo tanto hay que agradecerle cada vez que hay teswino.
Las tortillas son un alimento que toman sobre todo en las fiestas y celebraciones, ellos las llaman deméke y se elaboran moliendo el maíz tierno y poniendo la masa sobre el comal.
Después del maíz los frijoles son el alimento proteínico más importante. Se prepara de varias maneras y se combina con otros alimentos como el nopal.
La calabaza le sigue en importancia al maíz y a los frijoles; esta se come hervida en un poco de agua, o se seca y se guarda para ser utilizada en invierno. Las habas verdes también son populares; se cocinan con carne o solas. También comen chilacayote, que es una especie de calabaza que preparan asada en el fuego.
El trigo también se utiliza. Con él se hace un pinole, tortillas y un tipo de teswino.
Las frutas que acostumbran comer sobre todo en la Alta Tarahumara, son la manzana, el membrillo, la tuna y en algunas zonas los duraznos.
En época de secas o de hambruna, los rarámuri recolectan algunas hojas como las del fresno y de algunos encinos que hierven y secan para hacer tortillas o pinole.
En las zonas de la barranca, o sea en la llamada Baja Tarahumara hay otros productos agrícolas que se consumen. Algunos por influencia de los mestizos, que intercambian con los habitantes de las zonas altas, por ejemplo el chile y la cebolla. También se utilizan el agave, el maguey y la pitahya. Además en las barrancas se dan muchas frutas como papaya, plátano, naranja y mango.
En todos los festejos y ceremonias los rarámuri ofrecen alimentos a Onorúame-Eyerúame (Dios padre-madre) para agradecer y solicitar. Casi siempre se sacrifican animales para la ofrenda, en realidad es cuando la mayoría de los rarámuri comen carne. Antes el venado era el animal sagrado que se ofrendaba a Dios, ahora se ofrecen conejo, ardilla, chivas, gallinas vacas y pescado. Hay otros que no pueden ser ofrendados como el cerdo, el borrego, la liebre, el ardillón, el burro y el caballo.

13 comentarios:

  1. son niños feos y tontos los de las imagenes

    ResponderEliminar
  2. Pinche mocoso edgy vete a jugar fortnite

    ResponderEliminar
  3. No jusguen por lo que son si no por lo que es mejor mirense en un espejo����

    ResponderEliminar
  4. Del pinole no se preparan las tortillas, estas llevan otro tipo de preparación

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, me llamo Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia.Quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr.Pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos.El Sr.Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que algunos de ustedes aquí están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco. Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar