domingo, 26 de abril de 2015

* PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS TARAHUMARAS *

La crisis alimentaria en la Sierra Tarahumara no es algo que se haya dado por generación espontánea. Mucho del problema suele atribuirse al factor climatológico; la mayoría de los cultivos en la región son de temporal (de las 271 mil hectáreas cultivables en los 23 municipios que conforman la zona, solamente 25 mil son de riego) y las fuertes sequías han producido un serio desabasto.

El clima favorece la hambruna, pero no es el único factor; a éste se suman los precios de los alimentos, las políticas de distribución de los mismos y otros. El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, asegura que la censura y la falta de información es un elemento importante de este fenómeno, pues los gobernantes autoritarios, que pocas veces pasan hambre (u otras calamidades económicas), no tienen incentivos ni presiones que les obliguen a tomar medidas necesarias para prevenir estas crisis humanitarias.


Los cuatro problemas más grandes de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua son la deforestación, la sequía, la hambruna y la depredación del “hombre civilizado”, lo cual ha marginado a los rarámuris desde hace más de 90 años.

“El tema de la sequía no es un tema actual; la sierra lleva más de 90 años con una sequía permanente y la situación es crítica desde entonces”, acotó el académico de la Ibero Puebla, luego de presentar un programa de apoyo y asistencia en favor de los rarámuris, que pretende beneficiar a más de 4 mil familias.

Sobre la situación actual de los tarahumaras y las versiones sobre supuestos suicidios por hambre, el académico indicó que en la cultura tarahumara no existe el suicido. “En su horizonte no entra esta visión negativa de la vida, sólo se da cuando el tarahumara entra en contacto con el blanco o chabochis, como nos llaman, y se da normalmente en la ciudad de Chihuahua bajo procesos de depresión seria, de alcoholismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario