jueves, 30 de abril de 2015

* FORMAS DE GOBIERNO DE LOS TARAHUMARAS *

Su forma de gobierno se rige, en distintos grados, con base a estructuras políticas o formas de gobierno propias, a partir de las cuales establecen sistema de toma de decisiones, control y regularización social, mecanismos de coerción y consenso, de ejercicio de poder y autoridad. Desde la colonia se registra la presencia de dichas estructuras frecuentes en Mesoamérica, comúnmente denominada sistema de cargos que son el cimiento de la reproducción social y política de la costumbre indígena comunitaria.

Los tarahumaras tienen un espíritu democrático, y en ninguno de los actos de su vida se pone de manifiesto tan elocuentemente como en la elección de su gobierno tribal. Consta éste de un gobernador o “Siríame”, quien es el jefe del grupo; un mayor, especie de juez civil; y varios policías, que son los mandaderos, los que hacen cumplir las disposiciones del gobernador. Son raros los casos en que ellos no resuelven sus problemas en sus concilios dominicales, por lo que las autoridades estatales y federales sólo vienen a ser figuras míticas en la mayoría de las ocasiones.
El Gobernador o Siríame, frecuentemente el más viejo y experimentado de la comarca, cuya actividad más importante es ofrecer a la comunidad, generalmente congregada los domingos, nawésari o sermón en el que se ventilan los problemas de la colectividad. El Gobernador es auxiliado a veces por un segundo gobernador, un capitán, un teniente, un fiscal y varios soldados.
Sin embargo, la comunidad en asamblea es la autoridad suprema; ella elige y dispone a sus autoridades, desde el Siríame que preside las reuniones, dirige el sermón, conduce las ceremonias religiosas, concierta partidos deportivos, juzga los delitos cometidos.

Resultado de imagen para formas de gobierno de los tarahumaras  Cuenta con un mayor, juez civil, y varios soldados, resuelven sus problemas en sus propios concilios.
El gobernador también conduce las ceremonias religiosas, y juzga los delitos cometidos.

La forma de organizacion y autoridades internas de estos pueblos son parte del acervo juridico cultural y ha contribuido a la cohesion y mantenimiento de sus tradiciones socioculturales.
Resultado de imagen para formas de gobierno de los tarahumaras

Se podria decir que la organizacion de los tarahumaras, es la mas amplia y solida por la cohesion interna de sus comunidades.

Aunque no existe una estructura de articulacion regular, ante las autoridades en un municipio y menos en una region, ya que todos mantienen una competencia por juridiccion con el conjunto de dependencias municipales, estatales y federales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario